jueves, 18 de mayo de 2017

Meconopsis cambrica (L.)Vig. (amapola amarilla)

La amapola amarilla es una hierba de gran porte características de los bordes de caminos de hayedos y zonas húmedas que resulta inconfundible por sus grandes flores amarillas similares a las de las amapolas con las que está muy emparentada. Sus tallos erguidos y ramosos  de hasta más de medio metro de altura suelta un jugo lechoso al partir y presenta hojas muy recortadas  en foliolos aserrados imparipinnados, un poco pelosos.
En la extremidad con la llegada del verano produce unas flores  solitarias y grandes, sobre largos y pendulantes pedúnculos, formadas por 4 pétalos grandes, redondeados y extendidos, en cuyo centro llevan numerosos estambres con antera amarilla y un ovario central terminado en una cabeza pelosa blanca que en realidad son 4 a 6 estigmas.
Los pétalos están formados por células epidérmicas alargadas y de contorno sinuoso con abundante pigmento intracelular amarillo.
Detalle de las células superficiales de los pétalos con la típica forma de piezas de puzle que les confiere más resistencia a la rotura.
Sección de una antera del estambre donde se aprecia dos cavidades a ambos lados que son las tecas en cuyo interior se forman los granos de polen.
Vista parcial de una de las tecas con algunos granos de polen en su interior y con cubiertas muy rígidas formadas por células de paredes provistas de gruesos refuerzos.
Detalle de las células que forman la cubierta de las anteras con paredes provistas de refuerzos transversales como los arcos de una bóveda lo que le da más resistencia y rigidez a unas estructuras huecas como las anteras.
Por su parte la extremidad del pistilo, los estigmas, están constituidos por unas células de paredes muy gruesas que en superficie dan lugar a otras muy alargadas e incoloras cuya misión es retener los granos de polen.
Detalle de las células poligonales de paredes muy gruesas que forman el estilo y en la superficie del estigma producen células que se prolongan en largos pelos.
Detalle de los pelos que recubren las cabezas de los estigmas y entre los cuales se quedan atrapados los granos de polen.
Detalle de un gran número de granos de polen adheridos a las paredes de los pelos del estigma.
Granos de polen germinados sobre la superficie de los pelos del estigma.