jueves, 18 de mayo de 2017

Geranium robertianum L. (hierba de San Roberto)

Hierba anual o bianual con tallos rastreros de tonos rojizos, cubiertos de pelos glandulares y que despiden olor desagradable. Hojas opuestas, con largo pecíolo y lámina dividida en 3-5 segmentos triangulares que a su vez tienen profundos lóbulos. Las flores nacen por pares al final de largos pedúnculos que nacen de la axila de las hojas.
Las flores constan de 5 sépalos con pelos, 5 pétalos enteros de color rosa o rojo vivo y en su interior 10 estambres y un pistilo central dividido en 5 estilos púrpuras o rojizos.
Los pétalos rosas y a simple vista uniformes presentan una superficie al microscopio muy rugosa y recorrida por finas líneas que son los haces de vasos conductores.
La superficie de los pétalos está constituida por células epidérmicas cargadas con pigmento intracelular rosado que da color al pétalo, con pequeños refuerzos en las paredes y con superficie cónica lo que le da cierta consistencia y rigidez al pétalo.
En vista un poco más lateral se aprecia mejor el perfil cónico de estas células.
Los extremos de los sépalos a simple vista se observan con el borde rojizo y aparentemente lisos, sin embargo al microscopio aparecen recubiertos de gran cantidad de pelos incoloros cuya misión sería retener humedad.
Detalle del extremo de un sépalo donde podemos apreciar los pelos que salen de la epidermis con una pequeña base bulbosa.
Algunos pelos y los restos bulbosos de numerosos pelos en una disposición más o menos alineada.
Del mismo tejido epidérmico además de los pelos  salen de manera dispersa otros pelos glandulares mucho más cortos claviformes.
Estos pelos glandulosos presentan una cabeza ensanchada donde acumulan sustancias excretoras y son las responsables del peculiar olor de esta planta.
Antera de uno de los estambres formada por dos cavidades o tecas en cuyo interior de forman los granos de polen.
Las paredes de las anteras están formadas por células con paredes fuertemente reforzadas, casi espinosas lo que da rigidez a la antera.
En su interior los granos de polen.
Grano de polen con superficie granular y tres aberturas germinativas.
En el centro de la flor se localiza el pistilo cuyo estilo en la parte alta se ramifica en cinco estigmas alargados.
Los estigmas tienen como misión recoger los granos de polen que germinan y por su interior llegan los núcleos a la parte baja del pistilo donde se encuentra el ovario con los óvulos.
La superficie de los estigmas está constituida por células fuertemente pigmentadas de rosa , un poco abultadas o cónicas las que dan hacia fuera y muy salientes como pelos las que dan hacia el interior.
Entre estas células salientes se enganchan los granos de polen.

Los cinco estigmas con sus células muy salientes en su parte interna dejan un hueco central  que facilita de manera muy eficiente la retención de granos de polen.