viernes, 7 de abril de 2017

Laurus nobilis L. (Laurel)

Arbolillo o arbusto de hasta 20 m de altura, con porte irregular, redondeado o columnado y tronco fino, muy ramificado desde la base. Hojas perennes y coriáceas , oval-lanceoladas, verde oscuras y brillantes y fuertemente aromáticas al estrujarlas.  A mediados de abril aparecen pequeños grupos de flores muy apretadas en las axilas de las hojas. En la madurez las flores dan lugar a unos frutos carnosos, como aceitunas, con una gruesa semilla en su interior.
Flores poco vistosas que se compone de 4 sépalos en cruz cóncavos y amarillentos, numerosos estambres con anteras amarillas y anchos filamentos y un ovario súpero sin estilo y simplemente con un estigma discoide.
Estigma o extremo del órgano femenino ensanchado en forma de estantería para recoger los granos de polen.
Detalle de uno de los lóbulos del estigma.
Una de las cavidades o tecas de la antera donde se producen los granos de polen.
Las paredes de las anteras están formadas por células epidérmicas con paredes muy gruesas y con refuerzos transversales para resistir el viento y agua.
Detalle de las células epiteliales que forman las paredes de las anteras, con paredes gruesas y sin cloroplastos.
Granos de polen con paredes rugosas y sin poroso germinativos.
Porción de sépalo con dos haces de vasos conductores y algunos pelos dispersos.
Estructura de los sépalos, células epiteliales de paredes gruesas y sin cloroplastos.
Pelos dispersos de los sépalos.
Hojas perennes, alternas, coriáceas , oval-lanceoladas y un poco acuminadas, con borde entero, verde oscuras y brillantes por ambas caras y fuertemente aromáticas al estrujarlas. 
Sección transversal de la hoja en su parte central donde vemos el nervio central y el resto parénquima clorofílico muy compacto entre dos capas de tejido epidérmico transparentes.
Sección del nervio central de la hoja formado por vasos leñosos en el centro rodeados de vasos liberianos más gruesos.

Parénquima clorofílico con escasa diferencia entre el haz y el envés, células alargadas con mucha clorofila y sin apenas espacios intercelulares.