jueves, 16 de marzo de 2017

Viscum álbum L. (Muérdago)

Mata muy ramificada de color verde-amarillento que crece parásita sobre las ramas de los árboles chupándoles la savia. Los tallos se ramifican dicotómicamente, de dos en dos. Las hojas son gruesas, opuestas en los nudos de las ramas, algo engrosadas y coriáceas, de forma oblonga y con 5 a 6 nervios paralelos. Las flores forman pequeñas cabezuelas en lo alto de las ramas y en las axilas de las hojas, habiendo plantas macho y hembra. Frutos de color blanco, redondeados y con contenido mucilaginoso y pegajoso. Florece en primavera y sus frutos maduran ya avanzado el otoño.
Hojas gruesas, opuestas en los nudos de las ramas, algo engrosadas y coriáceas, de forma oblonga y con 5 a 6 nervios paralelos, en su centro desarrollan las flores masculinas o femeninas.
Sección transversal de una hoja con un parénquima clorofílico rellenando todo el interior de la hoja donde también se aprecia un nervio central y numerosos gránulos oscuros dispersos.
Detalle en la parte baja del tejido epidérmico muy poco diferenciado y un parénquima clorofílico de células muy pobres en cloroplastos.
Vasos conductores en la parte baja de la foto y numerosos gránulos minerales dispersos.
Detalle de dos gránulos minerales con paredes muy rugosas.
A la derecha un gránulo mineral aplastado donde se aprecia su composición.
Tejido epidérmico formado por una sola capa de células irregulares, de paredes no demasiado gruesas y con algunos estomas dispersos.
Detalle de un estoma con sus dos células oclusivas casi cerrando la abertura.
Sección del tallo de características típicas herbáceas, carente de vasos conductores, una gruesa epidermis y un parénquima interno que ocupa casi todo el tallo, con células muy clorófílicas en la parte superficial y sin clorofila y por el contrario con muchos nódulos minerales hacia el interior que le dan consistencia.
Con más detalle vemos que la epidermis está constituida por una capa de células muy gruesas e incoloras que dejan pasar la luz a la capa de parénquima clorofílico con inclusiones minerales.
Detalle de las células del parénquima clorofílico con numerosos cloroplastos en su interior y algunas células completamente rellenas de inclusiones minerales.
Flores masculinas tetrámeras formadas por cuatro tépalos en cada uno de los cuales se forman los granos de polen.
Conjunto de granos de polen procedentes de las flores masculinas.
Detalle de granos de polen
Flores femeninas igualmente tetrámeras que contienen un solo óvulo en su interior.

Una vez fecundadas cada flor femenina da lugar a un fruto en baya blanco.