miércoles, 15 de marzo de 2017

Rosmarinus officinalis L.

Es una mata aromática de 0,5-1 m. de altura muy ramificada y con numerosas hojas perennes. Las hojas son opuestas, de forma linear con los bordes vueltos hacia abajo, coriáceas y de color verde por encima y blanco por debajo, Las flores son de color azul y nacen en grupos axilares. Cáliz acampanado y con dos labios, corola bilabiada que se desprende fácilmente al tocarla. Florece de marzo a mayo, aunque no es nada raro encontrar flores en otras épocas.
Hojas lineares con los bordes revueltos hacia abajo, coriáceas y de color verde por encima y blanquecinas por abajo.
Sección transversal de la parte central de una hoja donde apreciamos arriba el haz protegido por una gruesa capa de tejido epidérmico, abajo en el centro el nervio formado por vasos conductores y todo el interior tejido parenquimático. Del tejido epidérmico del envés salen una masa de pelos incoloros y responsables de la coloración blanquecina de la hoja por el envés.
Detalle del tejido epidérmico formado por células incoloras y transparentes y debajo el tejido parenquimático, en empalizada y lagunar.
Detalle del nervio central formado por vasos leñosos y liberianos y abajo el tejido epidérmico del envés.
El tejido epidérmico del envés produce una gran masa de pelos cuya misión es retener la humedad ambiental.
Detalle de los pelos del envés.
Tejido parenquimático en empalizada a la derecha y lagunar a la izquierda.
Vasos conductores por donde circulan los nutrientes.
Vista frontal del tejido epidérmico por encima del tejido parenquimático verde. Células con contornos sinuosos que realizan un mejor ensamblaje, como un puzle, y un estoma en el centro.
Detalle del estoma con sus dos células oclusivas provistas de cloroplastos.
Flores bilabiadas irregulares, formadas por un cáliz bilabiado y una corola igualmente bilabiada formada por unos pétalos coloreados de violeta entre los cuales asoman los estambres y el pistilos recurvados en la extremidad.
Pétalos de la flor formador por una fina capa de células alargadas y desprovistas casi totalmente de cloroplastos recorridas por algunos vasos conductores.
Células alargadas con muy poco cloroplastos y paredes finas.
Vasos leñosos con lignina en espiral y vasos liberianos.
Detalle de una de las tecas que forman la antera del estambre con algunos granos de polen dispersos.
Grano de polen
Detalle del extremo del pistilo, el estigma, donde se depositan los granos de polen.
Células de la cabeza del estigma recorrida por unos vasos conductores.

Detalle de las células del estima con paredes provistas de numerosas rugosidades para facilitar la circulación del agua y el anclaje de los granos de polen.