miércoles, 15 de marzo de 2017

Pinus halepensis Mill

Arbol de hasta 30 m. de altura de copa irregular y follaje de color verde-azulado. Se distingue fácilmente de los otros pinos por el color naranja de las ramas y parte superior del tronco. Hojas aciculares de 5-6 cm. de largo que nacen por pares. Piñas de forma cónica con escamas poco salientes y que van variando de color: rosa en la polinización, verde al segundo año y pardas al tercero. Florece en primavera.
Sección transversal de una hoja con la parte inferior plana y la superior redondeada. En el centro los vasos conductores, alrededor el parénquima clorofílico verde y por fuera el tejido epidérmico incoloro y transparente, entre ambos cinco conductos resiníferos.
Sección del nervio central formado por vasos leñosos en el centro y liberianos hacia el exterior.
Uno de los ángulos de la hoja donde podemos apreciar a la derecha los vasos conductores, el tejido parenquimático, un conducto resinífero y el tejido epidérmico externo que protege el interior de la hoja.
Detalle de un conducto de resina.
Las células que constituyen la epidermis de la hoja son alargadas y provistas de gruesas paredes con poros dispersos por donde se comunican unas con otras.
Las hojas presentan unas finas líneas blancas observadas con una lupa que se corresponden con alineaciones de estomas por donde se realiza el intercambio de gases.
Las flores masculinas están constituidas por pequeñas escamillas bajo las cuales se forman los sacos polínicos y reunidas todas ellas en pequeñas piñas o estróbilos masculinos.
Las escamillas presentan un borde deshilachado por donde salen los granos de polen.
En el interior de las escamas se desarrollan dos sacos polínicos en cuyo interior se forman los granos de polen.
Los sacos polínicos están constituidos por células rectangulares o poligonales con gruesas paredes fuertemente reforzadas.
En su interior se forman los granos de polen.
Los granos de polen están constituidos por una célula central más o menos esférica provista a ambos lados de dos sacos aéreos para facilitar su flotación y traslado por el viento.