miércoles, 15 de marzo de 2017

Juniperus oxycedrus L.

Arbusto típico de los matorrales mediterráneos y bosques esclerófitos de encina y más raramente carrasca, donde es más frecuente su congénere el J. communis. Se trata de un arbusto perenne de 1 a 8 m. de altura, de forma globular y típicamente con extremidades de las ramas colgantes, característico por sus numerosas hojitas perennes, muy punzantes, de 2 a 3 mm. de ancho, marcadas inferiormente por dos bandas blancas y dispuestos en grupos de tres a lo largo de todas las ramitas. Unos arbustos en primavera, hacia abril, dan diminutas flores masculinas en los ápices y otros, en la axila de las hojas, dan las femeninas que pronto se transforman en el fruto, las gálbulas subglobulosas, de hasta 1 cm de diámetro, marrón rojizos en la madurez lo que consiguen solo al tercer año.
Hojas perennes, estrechas y alargadas, muy punzantes y marcadas por la parte inferior por dos bandas blancas.
Una sección transversal de la hoja muestra en el centro los vasos conductores incoloros, todo el relleno de tejido parenquimático provisto de clorofila y alrededor tejido epidérmico incoloro y y transparente para dejar pasar la luz.

En una visión frontal del envés de la hoja apreciamos en el centro el nervio central formado por vasos conductores y a ambos lados entre 7 u 8 alineaciones de estomas que son los que a simple vista le dan ese aspecto de líneas blanquecinas a la hoja.
Un detalle de una parte de la línea blanca del envés de la hoja formada por un gran número de estomas cuya abertura se observa muy negra por el aire que contienen.
La superficie superior de la hoja está formada por una capa de epidermis constituida por dos capas de células incoloras y con paredes muy gruesas e impermeabilizadas que protegen el parénquima inferior formado por células prismáticas, de paredes más finas y con numerosos cloroplastos en su interior.
Flores masculinas agrupadas en estróbilos en las axilas de las hojas y formadas por un conjunto de escamillas que albergan un par de sacos polínicos.
Uno de los dos sacos polínicos inmaduros que se agrupan en inflorescencias .