jueves, 23 de marzo de 2017

Hedera hélix L. (Hiedra)

Enredadera de hojas perennes, oscuras, coriáceas y con 3-5 lóbulos palmeados. Tallo puede llegar a ser muy grueso y de trecho en trecho presenta grupos de raicillas a modo de cepillos con las que se agarra al sustrato. Flores verdosas de olor agradable que forman umbelas giobosas que a su vez se agrupan en racimos laxos. El fruto es una baya de color negro con un corto pico en lo alto. Florece de septiembre a octubre.
Hojas perennes, verde oscuras por ambas caras, coriáceas, ovaladas o lanceoladas en las ramas fértiles que producen flores  y con 3-5 lóbulos palmeados en las estériles.
Sección transversal de la hoja con una estructura típica de parénquima en empalizada en el haz, parénquima lagunar en el envés, protegido entre dos capas de epidermis trasparente y los vasos conductores que la recorren dando lugar a los nervios. De manera dispersa presenta gránulos minerales inmersos entre el parénquima laguna.
Detalle del haz, arriba las células de la epidermis con gruesas paredes incoloras que dejan pasar la luz y debajo las células del parénquima en empalizada con células alargadas, fuertemente empaquetadas y con numerosos cloroplastos en su interior.
Por el envés el parénquima laguna con células más irregulares que dejan huecos entre ellas y con menos cloroplastos.
Detalle de algunas células del parénquima lagunar con células más estranguladas en los tabiques y cloroplastos.
De manera dispersa aparece en el parénquima lagunas gránulos minerales con superficie irregular y provista de puntas.
Todo el limbo de la hoja está recorrido por paquetes de vasos conductores que constituyen los nervios y que además de trasladar nutrientes hacen la función de esqueleto del limbo.
Detalle de un nervio con vasos leñosos provistos de refuerzos espiralados y a los lados vasos liberianos formados por células alargadas sin refuerzos en espiral.
Tanto la superficie del haz como la del envés están formada por tejido epidérmico protector formado por células poligonales transparentes e impermeabilizadas.
Las células que conforman la epidermis presentan unas paredes muy gruesas que impermeabilizan la hoja y carecen de cloroplastos.
Sin embargo las células inmediatamente interna a la epidermis del envés pertenecen al parénquima lagunar, son más isodiamétricas, de paredes más finas , menos compactadas y con pocos cloroplastos.
La epidermis del envés presenta numerosos estomas dispersos por donde se realiza el intercambio de gases y agua.