jueves, 23 de marzo de 2017

Buxus sempervirens L. (Boj)

Arbusto denso, siempre verde de 1-3 m. de altura y densamente ramificado. Las hojas verde brillantes, son coriáceas, opuestas, pequeñas y de forma oval. Las flores carecen de pétalos y son unisexuales, agrupándose en inflorescencias de varias flores masculinas y una femenina, como si fueran glomérulos axilares. Fruto es una cápsula con tres lóculos unidos hasta la mitad. La madera es muy dura y apreciada para hacer cucharas. Florece de marzo a abril.
Flores masculinas formadas por un conjunto de estambres de filamento blanco y antera amarilla formada por dos cavidades o tecas.
Detalle del filamento del estambre y de la parte baja de la antera formada por dos tecas en cuyo interior se forma gran cantidad de polen.
Las paredes de la antera están constituidas por células con paredes fuertemente reforzadas para dar consistencia a la antera y favorecer su movimiento por el viento.
Detalle de las células exterior de la antera con refuerzos transversales característicos.
En su interior el tejido de tipo parénquima sin apenas cloroplastos y contorno poligonal.
Detalle de las células del parénquima que conforman el interior de las paredes de las anteras.
Granos de polen que se producen en gran cantidad en el interior de las tecas con paredes granulosas.
Hojas ovales, coriáceas, con haz liso y brillante y envés algo más claro y también liso y sin pelos.
Sección transversal de la hoja donde se diferencia muy bien el parénquima en empalizada del haz y el parénquima lagunar del envés con huecos por donde circulan los gases que penetran por los estomas.
Detalle de la parte superior de la hoja, la epidermis del haz formada por células de paredes muy gruesas y transparentes para dejar pasar la luz y debajo el parénquima en empalizada con células alargadas, muy apretadas y con numerosos cloroplastos.
Debajo el parénquima lagunar con células más irregulares que dejan huecos por donde circulan los gases y con menos número de cloroplastos.
Tanto la superficie del haz como del envés está sellada con tejido epidérmico formado por células poligonales con paredes muy gruesas y transparentes. La del envés provista de estomas.

Detalle de las células y estomas de la epidermis del envés de las hojas por donde pasan gases y agua al interior o parénquima de las hojas