miércoles, 15 de marzo de 2017

Brachypodium phoenicoides (L.)Roem. et Schult.

Típica hierba Gramínea, es decir de hojas estrechas y largas, de lugares secos y cálidos de la región mediterránea. Puede alcanzar los 80 cm de altura, aunque en general no supera los dos palmos, con tallos simples , erectos y provistos en el tercio inferior de hojas largas y estrechas, al final enrolladas, rudas al tacto y típicamente extendidas, de coloración verde clara. En primavera el tallo se alarga sin hojas y en la extremidad produce una espiga formada por otras 5 a 12 espigillas sentadas y bastante separadas entre sí constituidas cada una por numerosas diminutas florecillas formadas por dos escamillas, glumelas, una de ellas aristada, tres estambres y un ovario con 3 estilos.
Presentan hojas ásperas en el borde, blanquecinas, estrechas y relativamente cortas para reducir al máximo las pérdidas de agua por transpiración e incluso se enrollan en tiempo seco.

Porción de hoja donde vemos en el centro uno de los nervios formados por vasos conductores y el resto tejido parenquimático con células provista de cloroplastos y entre ellas se aprecia el tejido epidérmico provisto de pelos.
En los bordes de la hoja el tejido epidérmico presenta unas células en forma de dientes de tiburón con paredes muy gruesas y que son los que le dan la espereza a la hoja y las protege de la depredación de algunos animales.
La capa de epidermis inferior está dotada de numerosos pelillos con base inflada cuya función sería retener la humedad ambiental.
Estos pelos proceden del tejido epidérmico inferior y por tanto carecen de clorofila.
Son pelos unicelulares formados por una sola célula inmersa entre las células epidérmicas y de la que sale una larga prolongación a modo de espolón.
Bajo los pelos de la epidermis inferior se encuentra el parénquima clorofílico laguna formado por gruesas células cargadas de cloroplastos de formas irregulares y entre las cuales dejan espacios por donde circulan los gases.
Las células de la epidermis inferior y superior son alargadas, desprovistas de cloroplastos y por tanto transparentes y provistas de unas gruesas paredes celulares con numerosas invaginaciones. De forma dispersa presenta estomas o aberturas por donde circula el agua y los gases.