jueves, 1 de junio de 2017

Lamium maculatum L. (ortiga muerta)

Hierba de aspecto de ortiga, con hojas subtriangulares y con bordes dentados como las de las ortigas, pero no picantes y que producen en la extremidad del tallo una espiga de flores muy apretadas en las axilas de las hojas superiores, con corola en forma de boca de dragón de un bonito color púrpura o rosa.
Las hojas son subtriangulares y con base un poco acorazonada, bordes dentados y un poco pelosos y limbo aparentemente liso o con diminutos pelos muy dispersos y apenas visibles.
Aunque a simple vista son poco visibles las hojas presentan especialmente en su envés largos pelos pluricelulares de paredes muy gruesas y base ligeramente ensanchada, el resto de la hoja presenta una estructura típica con un parénquima clorofílico verde empaquetado entre dos capas de epidermis transparentes.
La epidermis del envés es una fina capa de células transparentes y forma sinuosa como de piezas de puzle, con numerosos estomas y pelos dispersos de dos tipos, pluricelulares y glandulosos.
La epidermis del envés está constituida por células alargadas, rectangulares o poliédricas hacia los bordes (parte baja de la foto), pero más sinuosas e irregulares hacia el interior lo que hace la capa más consistente y con numerosos estomas.
De manera dispersa presenta pelos largos, pluricelulares, de paredes muy gruesas, apuntados y de base ensanchada.
También de manera dispersa e invisible al ojo presenta otro tipo de pelos glandulosos, cortos y globulosos con contenido pardusco.
Estos pelos glandulosos serían los responsables del peculiar olor que desprende por lo que también se le conoce como “ortiga fétida” y con el cual se defiende de la depredación de animales.
Estos pelos secretores o glandulosos están constituidos por un corto pie y una cabeza subglobosa y un poco achatada que es la verdadera bolsa glandular.
Vista frontalmente esta cabeza en realidad está constituida por cuatro células con muchas vacuolas y por tanto con una gran capacidad de almacenamiento de sustancias excretoras.
Los sépalos de la flor son en realidad hojas modificadas y como tales presentan la misma estructura y los mismos pelos glandulares y pelos pluricelulares.
Aquí en los sépalos el contenido glandular es rosado o rojizo y da color a los bordes.
Detalle del borde de un sépalo con los pelos de los dos tipos.

Pelo glandular o secretor.

Pelos pluricelular formado por células muertas con gruesas paredes esclerificadas y un poco granulosas cuya función sería fundamentalmente defensiva .