jueves, 11 de mayo de 2017

Hojas rojas de Acer platanoides y Corylus avellana

Muchos árboles de nuestros jardines nos aparecen con hojas completamente rojas o púrpuras algo que no es frecuente ver en la naturaleza salvo en otoño o en invierno en algunos casos, ¿Por qué son rojas?, ¿Carecen de clorofila?, ¿Dónde se encuentra el pigmento?
Son frecuentes las hojas rojas en cerezos japoneses, en arces, hayas y en general en muchas especies de jardines, nosotros hemos estudiado las del Acer platanoides o arce real y las del Corylus avellana o avellano.
En una sección transversal  de una hoja del arce vemos a primera vista la mayor parte del pigmento rojizo se encuentra en las células de la epidermis tanto del haz como del envés, mientras que el interior es verde como en una hoja normal.
Visto con más detalle confirmamos que las células de la epidermis del envés del arce que de manera general son incoloras y transparentes, aquí contienen pigmento intracelular rojo.
Lo mismo vemos en una corte transversal  de la hoja de avellano  donde confirmamos que el pigmento rojo se localiza en las dos capas epidérmicas mientras que todo el parénquima interior permanece completamente verde.
Un detalle de la epidermis del envés nos permite ver el pigmento intracelular de las células que en algunos puntos aparece en diminutas gotitas.
Si levantamos completamente la capa epidérmica del haz del arce vemos las células con pigmento rojo que en algunas se lava muy fácilmente con el agua en la manipulación.
Detalle frontal de las células de la epidermis del haz con pigmento rojo , algo muy poco frecuente en la naturaleza ya que esta capa suele ser incolora y transparente para dejar pasar la luz al parénquima clorofílico.
En un detalle de la capa del haz del avellano confirmamos la distribución del pigmento exclusivamente en la epidermis mientras que el parénquima clorofílico en empalizada permanece completamente verde y normal y por tanto con capacidad de hacer fotosíntesis.
Sin embargo no es el único lugar donde se encuentra el pigmento parece ser que circula por los vasos conductores y éstos aparecen completamente pigmentados.

Detalle de los vasos conductores de un pequeño nervio con el pigmento intracelular rojizo. Y por consiguiente hay que concluir que el color rojizo de las hojas de estas plantas de jardines se localiza exclusivamente en las superficies y en los vasos conductores, siendo el interior verde como en las hojas normales.