miércoles, 31 de mayo de 2017

Buglossoides purpurocaerulea (L.)Johnston (lengua de pedrisca)

Hierba del grupo de las borrajas que se caracteriza especialmente por sus flores embudadas azules que destacan dispersas entre unas hojas pelosas y ásperas.
En una sección transversal de una hoja vemos el parénquima clorofílico muy verde que forma como un especie de sándwich entre dos capas de epidermis transparentes de las que salen largos pelos, la mayor parte cortados en la preparación.
Vista frontal de la epidermis con algunos pelos, sus células de paredes gruesas y contorno sinuoso y debajo se traslucen algunas células del parénquima clorofílico lagunar que forma como un laberinto con huecos por donde circulan los gases y el agua en el interior de la hoja.
Las células de la epidermis son de paredes muy gruesas, impermeables y transparentes, con contorno sinuoso, como piezas de un puzle, para tener mayor consistencia y entre ellas encontramos los estomas por donde entran y salen los gases y agua.
Además de la epidermis salen numerosos pelos muy largos y puntiagudos que le dan aspereza a toda la planta.
Los pelos son de tipo unicelular provistos de un bulbo en la base donde se engancha y articula con la epidermis y una larga prolongación.
Las paredes de estos pelos son muy gruesas y verrugosas lo que los hace muy fuertes y retienen con más facilidad la humedad ambiental.
Las flores se disponen en unos racimos muy flojos y recurvados. Cada flor, muy cortamente pedicelada,  se compone de un cáliz con 5 sépalos estrechos y pelosos de donde sale una gran corola azul, en embudo y terminada en 5 lóbulos redondeados, algo pelosa por fuera. En su interior lleva adheridos 5 estambres que alternan con otros tantos repliegues.
Los pétalos presentan una estructura muy similar a las hojas pero con células cargadas de pigmento azulado en vez de clorofila y pelos similares.
Las células superficiales son globulosas y provistas de una pequeña mama.


Detalle de las células superficiales que forman los pétalos y que realmente parecen prótesis mamarias, algo bastante normal en los pétalos de muchas flores y que tiene que ver con la rigidez de éstos.