jueves, 23 de marzo de 2017

Ruscus aculeatus L. (Rusco)

Mata perenne de 30-80 de altura. Toda ella de color verde, tallos estriados y muy ramificados en la parte superior, algunos de los cuales están modificados y parecen hojas, filodios. Hojas verdaderas diminutas. Filodios de forma oval acabados en una punta punzante. Flores pequeñas que nacen en la cara de los filodios, habiendo plantas macho y hembra. En estas últimas se desarrollan unas bayas rojas de un cm. de diámetro. Se utiliza como ornamental. Florece en primavera y fructifica en otoño o en invierno.
Lo que parecen hojas en realidad son tallos aplanados en forma de hojas, filodios, en cuya cara se forman las flores que luego dan lugar al fruto que vemos en la fotografía.
En una sección transversal de la hoja, filodio, vemos una estructura un poco diferente de las hojas verdaderas, especialmente en cuanto al tejido de relleno o parénquima dispuesto entre las dos capas de epidermis inferior y superior formadas por células transparentes. No existe diferencia entre un parénquima en empalizada en el haz y otro lagunar en el envés y en el centro encontramos un parénquima de reserva sin apenas cloroplastos.
Detalle transversal del haz con la capa de epidermis arriba formada por células transparentes de paredes muy gruesas e impermeables y debajo el parénquima clorofílico de células redondeadas, bastante apretadas y con abundante clorofila.
La parte inferior del envés es absolutamente similar a la del haz .
Presenta vasos conductores como las de las hojas típicas que forman el nervio central de los filodios.
El centro de las falsas hojas o filodios lo rellena un tejido de parénquima de reserva de agua, formado por grandes células llenas de agua y sin clorofila.
Detalle de las células de parénquima de reserva hídrica del interior de los filodios.
Las epidermis del haz y del envés son muy similares, transparentes y provistas de estomas en ambas caras.
Las células que forman las epidermis son alargadas y con tabiques muy gruesos y por tanto muy impermeables. Entre ellas aparecen dispersos estomas por donde se realiza el intercambio de gases y agua.

Detalle de un estoma con sus dos células oclusivas.