domingo, 21 de mayo de 2017

Fragaria vesca L. (fresal)

Pequeña hierba vivaz de bordes de caminos y claros de bosques, característica por sus hojas trifoliadas y sus frutos carnosos, dulces y aromáticos, de color rojo y con numerosas semillas, fresas.
Las hojas son todas basales con largo pecíolo y tres foliolos ovales y dentados aparentemente lisos y lampiños, sin embargo una observación más detallada nos pone de manifiesto la presencia de largos pelos bastante dispersos por ambas caras.
Estos pelos son unicelulares y formados prácticamente por unas gruesas paredes que los hace muy rígidos y prácticamente macizos.
Flores regulares de las que llama la atención los cinco pétalos blancos, ovales, libres y fácilmente caducos en cuyo centro aparece una pequeña masa formada por todos los estigmas amarillos del ovario rodeada por numerosos estambres también de antera amarilla.
Los pétalos muy delicados y bastante rígidos presentan cierta consistencia debido a las células que lo forman, muy abultadas y poligonales, recorridas con haces de vasos conductores que marcan finos líneas más o menos radiales que se aprecian a simple vista.
Un detalle de la superficie muestra unas células muy apretadas y muy convexas o cónicas para dar consistencia al pétalo.
Antera de un estambre formada por dos cavidades o tecas en cuyo interior se forman los granos de polen que se aprecian en la parte baja de la foto.
Las cubiertas de las anteras están formadas por células poligonales y fuertemente reforzadas para dar rigidez y curvatura.
De su interior salen los granos de polen.
Granos de polen ovales, con cubiertas rugosas y aparentemente sur surcos ni poros germinativos.
La masa amarilla central corresponde al órgano femenino o pistilo formado por numerosos carpelos cada uno de los cuales termina en un corto filamento, el estilo, terminado en un ensanchamiento, el estigma, donde se reciben los granos de polen.
Detalle del ovario que contiene los óvulos, a la derecha de la foto, que se prolonga en un estilo que progresivamente se va ensanchando hacia la extremidad donde termina en el estigma.
Detalle del final del estilo y el estigma con algunos granos de polen en su interior.

Detalle del extremo del órgano femenino, el estigma, con fuertes rugosidades donde aterrizan y quedan agarrados los granos de polen.